jueves, 28 de julio de 2011

VISITA GUIADA Y CUENTO PARA LOS NIÑOS DE LA LUDOTECA

                               DE RUTA CON LOS MÁS PEQUEÑOS

El pasado día 21 de Julio, los guías del taller de empleo Edeta con la ayuda de los monitores de la escola de estiu “Xino xano”, prepararon una visita ambientada para los más pequeños.
El grupo compuesto por 75 niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años, pasaron la mañana descubriendo la cultura íbera y romana de Llíria.

 La visita empezó a las 10:00h de la mañana con una breve presentación en la puerta de los mausoleos, siguiendo su vista en el interior, donde a través de la historia contada por dos mujeres vestidas con trajes de la época, se convirtieron por un momento en pequeños ciudadanos romanos.



La ruta prosiguió en el Mall, donde una mujer íbera, les explicó la forma de vida de aquella época de una forma didáctica y divertida.


Alrededor de las 12h, con la explicación de un senador romano sobre los objetos allí expuestos, finalizó un divertido viaje a través del tiempo.



LES CONTAMOS UN CUENTO 

El día de ayer el taller de turismo al completo fuimos a la ludoteca para contarles un cuento a unos 30 niñ@s de la escuela de verano, con edades comprendidas entre 3 y 4 años. Les contamos las aventuras de Miquel.
Este cuento se desarrolla por todas las épocas que ha vivido Lliria,  desde la Ibera, Romana, Medieval, Renacimiento, hasta la Contemporánea
Cada época estaba representada por los alumn@s con la indumentaria correspondiente a la misma. Los niñ@s estaban muy atentos y a su vez sorprendidos  por la diversidad de los trajes. Al finalizar les repartimos láminas de los distintos trajes de época para colorear. Los monitores de la ludoteca quedaron muy satisfechos con la complicidad que se logro con los niños y el contenido lúdico-educativo de la actividad.


EL TALLER DE EMPLEO COLABORA EN LA OCTAVA EDICIÓN DE HISTÒRIES NOCTURNES




El día 8 de Julio empezaron las historias nocturnas del 2011.
Se trata de cuatro visitas temáticas en horario nocturno,  que nos muestran el interesante patrimonio cultural que tenemos en LLíria.


La primera visita, “ELS ORIGENS”, nos trasladaba a la Edeta Romana y se visitaban los Mausoleos Romanos y el Mall. El guía   Vicent Sesé, técnico de turismo, que con la estrecha colaboración del taller de empleo ofrecieron una visita ambientada y teatralizada.
Los alumnos del taller, se implicaron de tal manera que contribuyeron en gran medida en el éxito de la visita.
Hubieron alumnos que se encargaron de dirigir y organizar a los visitantes, otros ambientaron los lugares a visitar y otros, vestidos con trajes de la época, (confeccionados por el taller de sastrería) hicieron de actores, ofreciendo a los visitantes dos escenificaciones diferentes
La primera visita fue en los mausoleos, en la que tres alumnos
Sara, Schere y José Ramón, representaron a la familia de Eutico 
en un momento en  que recordaban a sus seres queridos y les 
ofrecían las libaciones.
La segunda fue en el Mall, en el que estos mismos alumnos, ofrecieron una corta representación en el que colaboraron con tal intensidad, que se encargaron del guión y ensayaron hasta el mismo día de la actuación.
La segunda visita, “LA MÀGIA”, nos trasladaba a la Llíria Medieval y se visitaban la iglesia “El Bon Pastor” y la iglesia de “La Sang”. Como en la anterior edición, participaron varios alumnos en la asistencia al guía, en la conducción y control del grupo. Tres alumnos, vestidos con trajes de la época, tuvieron un papel destacado:
Reme T. leyó la Carta Pobla en la iglesia del “Bon Pastor”.

Schere y Ana cantaron un "Pater Noster" en latín en la iglesia de “La Sangre”, cosa que encantó a los visitantes.


La tercera visita, “L’ESPLENDOR”, nos trasladaba a la Llíria del renacimiento y del barroco. Se visitaba Ca la Vila y la Iglesia de la Asunción. En Ca la Vila se hizo una representación del sistema de elección de cargos públicos, mediante el sistema “del redolí”; donde Tere, Reme M. y Schere, caracterizadas con trajes de la época se encargaron de la escenificación.  

También tuvieron una labor muy importante, Consol, Pili y Ana, que se encargaron de dirigir y organizar al grupo de visitantes.
Esta visita acabó con una degustación de productos típicos de Llíria, como los congrets, coca, pastas, etc.


La cuarta y última visita, “EL DESENLLAÇ”, nos traslada a la Llíria contemporánea, donde Schere y Reme ataviadas con trajes de Llírianas harán la explicación del “Molí de la Parra”. Chelo y Amelia, serán las encargadas de realizar las labores de apoyo . 
Al cierre de esta publicación todavía no se había llevado a cabo esta Historia Nocturna, pero estamos seguros que se hará con la misma dedicación  y entrega que en las anteriores ediciones.

El alumnado del Taller de Empleo Edeta, promociona Llíria con toda su riqueza, desde las estaciones de ferrocarril en Valencia.

Alcalde y Concejal de Turismo de Llíria, junto con los responsables de Adif, en la Sala de los Mosaicos en la Estación del Norte

Pili Frontera y Jose Ramón Martinez en la estación del Ave en Valencia

Reme Martinez y Scherezade alumnas de la especialidad de Turismo, en la Estación del Norte


Desde la especialidad de turismo, del Taller de Empleo “Edeta”, estamos colaborando con distintos Organismos Oficiales de una manera desinteresada, para así ir adquiriendo más experiencia, en nuestra formación profesional, tan importante para luego poder acceder al mercado laboral.

Las actividades, que hemos realizado el alumnado de las dos especialidades del Taller de Empleo, junto con Ferrocarriles de Valencia y los responsables de “Adif” en las estaciones de Joaquín Sorolla (Ave) los días 30 de junio hasta el 3 de julio y en la Estación del Norte del 7 al 10 de julio de 2011, han sido desarrolladas de una manera distinta y original mostrando nuestro patrimonio, mediante los personajes que vivieron en Llíria.

En esos días nos vestimos con los trajes de íberos y de romanos, que las alumnas de sastrería confeccionaron. La especialidad de Turismo hacíamos de maniquís humanos, explicando las posibilidades que tiene el turista si viene a visitar Llíria, descubriéndoles de una manera atractiva nuestros monumentos, recursos y actividades a realizar.

Durante los dos fines de semana que estuvimos en las estaciones, un gran número de personas pasaron por nuestras instalaciones, recibiendo información.